NADA de Janne Teller
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen y mi opinión sobre este libro

Ir abajo

Resumen y mi opinión sobre este libro Empty Resumen y mi opinión sobre este libro

Mensaje por kevingomez Sáb Feb 21, 2015 11:27 pm

La historia comienza con una frase “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no vale la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo”. Después, la historia nos muestra a este chico Pierre Anthon que abandona la escuela y se sube a un árbol de ciruelo, porque él dice que no sirve de nada vivir: que por más rico o pobre que seas, científico, profesor, artista y que intentes dejar tu marca en el mundo no tiene sentido, porque al final de cuentas vas a morir. Así que su grupo de amigos decide hacerle ver lo contrario; no tanto porque les importe lo que el haga, sino que hace comentarios que a ellos les parecen ofensivos.
El libro está narrado por una chica llamada Agnes. EL primer intento de los chicos por hacer que su amigo baje de ese árbol es lanzarle piedras, pero Pierre se defiende con los huesos de la fruta del ciruelo, aunque a final de cuentas logran derribarlo, pero no sirve de nada.
El segundo plan es hacerle ver que la vida si tiene sentido, juntando cosas que a las personas les importen mucho. Primero les piden a los habitantes del pueblo que ofrezcan cosas que tengan mucho valor para ellos. Tras acabar con la recolección, se dan cuenta que las cosas que obtuvieron quizá no tengan de verdad tanto valor para que la gente se deshaga con facilidad de ellas.
El tercer plan es que ese mismo grupo de amigos ofrezcan cosas que de verdad les importen, algo que sientan que es indispensable para sus vidas. Pero, para que el plan funcione, una persona debe analizarte y al final pedirte lo que él cree que es lo más importante para ti y que lo dejes en el algo que llaman “el montón de significado”. Aquí no poder hablar completamente de todo lo que ofrecen y quizá ni en el orden correcto, porque no cuento con el libro para sustentarlo.
Nuestra narradora, Agnes, da unas sandalias o zapatos verdes me parece. Nos cuenta una pequeña historia de porque son importantes para ella y como las consiguió. Otro de los chicos le pide a otro que deje un Hámster, porque ese animal es muy querido por ellos. Otro pide que se roben un crucifijo. Otro pide que a una chica le corten sus preciadas trenzas de color azul.
Hasta aquí la cosa sigue siendo muy simple, pero llegamos a un punto donde las cosas comienzan a ponerse un poco más crudas. La verdad es que los chicos que en la historia nos dice que tienen una edad de 14 años, hasta este punto nos parecen de mayor edad. Es aquí donde la gente dice que a la autora, Janne Teller, se le fue de las manos el asunto.
Alguien le pide a una chica llamada Sophie que entregue su virginidad al montón de significado. Otro pide a una chica llamada Rosa, la cual detesta la violencia, que degollé a una perrita llamada cenicienta, la cual custodia el montón del significado. Pero, la que me pareció más cruel, fue que le cortaran el dedo a una chica llamada Rikke Ursula, la cual según el libro consigue cantar como los Beatles, y que puede tocar la guitarra. Según recuerdo fue Sophie quien le pidió eso a la chica y no se pudo negar. Se reunieron en el almacén donde estaba el montón del significado y con un cuchillo le cortaron el dedo. El libro cuenta como ocurrió todo eso, así que no lo pondré aquí.
Es en ese punto donde los chicos no pueden mentir bien sobre como perdió Rikke Ursula su dedo, por lo que los adultos descubren el montón del significado y arrestan a los chicos. Debido a la edad no pueden ir a la cárcel, así que no podrán salir de casa a menos que sea con vigilancia. Después de un tiempo un museo les ofrece una gran cantidad de dinero a los chicos, de modo que se exhiba su montón de significado. Los chicos aceptan.
Cuando pasan junto al árbol de ciruelo presumiendo su logro, solo consiguen las burlas de Pierre Anthon, quien les dice que si de verdad tuviera algún significado no lo habrían vendido al museo.
Los chicos se reúnen en el almacén donde se encuentra el montón y Sophie les espeta que a final de cuentas dejaron ganar a Pierre Anthon, porque si de verdad valiera la pena todo su esfuerzo no habrían aceptado dinero a cambio de lo que supuestamente tiene “significado”. Comienza una pelea de la que Agnes consigue escapar y va en busca de Pierre, pidiéndole que detenga todo el lio que se ha armado. Pierre acepta y la acompaña al almacén, donde la pelea continúa. Pierre los detiene y le dice a cada uno lo estúpidos que se ven, mientras les espeta a cada uno lo poco que valoran sus esfuerzos. Pero la más afectada fue la pequeña Sophie a la que Pierre le dice que si en verdad su inocencia valía tan poco para venderla.
Este es el BOOM de la situación, porque Sophie se lanza hacia Pierre y comienza a golpearlo, y el resto de los chicos la secunda. Al final Pierre queda inconsciente debido a los golpes, y los chicos, para acabar con todo, deciden prenderle fuego al almacén, junto con su compañero dentro.
Al final los chicos deciden ir a limpiar lo que quedo del montón de significado, recogiendo en cajas de cerillas las cenizas del lugar. Cada uno se llevó una caja con las cenizas que guardaban lo que algún día significo algo para ellos y parte del cuerpo de su amigo Pierre, lo cual les recordaría para siempre lo que era el verdadero significado.
Este libro (que creo o espero les haya pasado lo mismo a otros chicos) deja un vacío después de terminarlo. Te hace sentir extraño, como si fueras diferente.
Yo siento que es un buen libro, aunque si me llevo una gran sorpresa todo lo ocurrido. Yo no creo que a la autora se le salieran las cosas de control, porque si nos centramos bien en lo que fue la historia, los chicos estaban haciendo lo imposible por convencer a Pierre de que de verdad existían cosas que tenían gran significado. Viéndolo desde una perspectiva más realista, cualquiera pensaría que estos chicos estaban completamente locos para su corta edad; quizá por eso se prohibió en varios países.
Yo si recomiendo este libro. Soy un adolescente que lo leyó en lo que me parecen dos horas. Es muy corto pero muy entretenido e intenso. Me gustaría escuchar sus opiniones y saber qué es lo que piensa cada uno de este libro, que sintieron al acabarlo, que calificación le darían y si lo recomendaría.

kevingomez
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/02/2015

https://discutiendolibros.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.